sábado, septiembre 29, 2007

Bebés micénicos

El viernes en la clase de Griego II estuvimos viendo el libro de Grecia Antigua con láminas y transparencias que reconstruyen sus monumentos y que traje del viaje de final de curso. Como estáis estudiando Arte, reconocíais muchos de los lugares y objetos que aparecían. Uno de ellos fué la máscara llamada de Agamenón. Es la máscara más conocida y fue atribuida a Agamenón, jefe de todos los griegos en la expedición contra Troya, por su descubridor Schliemann. Pero está datada en el siglo XVI a. de C. y el reinado de Agamenón y la guerra de Troya fueron posteriores. Por lo que la teoría de Schliemann aunque atractiva no tiene base.

Os comenté que en el Museo Arqueológico de Atenas también vimos otras máscaras de hombres, incluso de bebés. He rebuscado en las fotografías y aquí las tenéis. Impresionan ¿verdad?
Son láminas de oro de la tumba III de Micenas que cubrían todo el cuerpo de un bebé muerto (en esta tumba fueron encontrados los esqueletos de tres mujeres y dos bebés muertos). Merece la pena observar como se aprecian bastantes detalles del cuerpo, como los ojos, la boca, las orejas, así como los dedos de las manos y los pies. Segunda mitad del siglo XVI a. de C.




También hay cinco máscaras varoniles de oro descubiertas en las tumbas IV y V de Micenas sobre los cráneos de los muertos, según Schliemann, mientras que las cabezas de las mujeres muertas no estaban cubiertas, pero sí adornadas con diademas y bandas de oro como la de la imagen del siglo XVI a. de C.


*Las imágenes son de Charo Marco.


No hay comentarios: