miércoles, febrero 07, 2007

Tarjetas de San Valentín

Como se acerca el día de San Valentín os propongo preparar algunos valentines, tarjetas decoradas de felicitación para intercambiarlas ese día, en las que escribiremos una sencillas palabras a una amistad, o un mensaje de amor, o un poema, a la persona amada.

Pero tenemos que hacer un poco de historia, pues el origen de esta tradición, fomentada claro está por intereses comerciales, no es tan reciente como parece. Puedes leerlo aquí.

En Valencia nuestro tradicional día de los enamorados es el día Sant Dionís, el 9 de octubre, en el que los chicos regalan la mocadorada, un pañuelo con frutas de mazapán, piulets i tronaors a sus novias.

En Cataluña y Aragón se celebra el día de San Jorge . El hombre regala una rosa a su persona querida, y ésta, le regala un libro. Su relación con los enamorados es por la leyenda del dragón. San Jorge aparece como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final llegaron a entregarle cada día una persona viva, escogida bajo un sorteo. Un buen día, le tocó la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Cataluña, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada". No os suena a la historia de Perseo y Andrómeda?

Sea el día que sea, cualquier fecha es buena para festejar la amistad y el amor, y manifestar a las personas que aprecias tus sentimientos hacia ellas, da igual que sea el 9 de octubre, el 14 de febrero , o el 23 de abril.

Necesitamos:

-una cartulina blanca o de color, según el diseño que hagamos

-algún dibujo. Podemos buscar en esta página o también aquí

-y alguna frase. Os propongo algunas


Amo omnia de te!
Me gusta todo de tí!
Neque tecum vivere possum, neque sine te.
No puedo vivir contigo, ni sin ti
Habeas felicem diem Sancti Valentini!
Que tengas un feliz día de San Valentín!
Cupido tuum cordem percutiat!
Que Cupido hiera tu corazón!
In perpetuum tibi amorem do!
Te doy mi amor para siempre!
Es mea vita
Eres mi vida
Obliviscar tui numquam.
Nunca te olvidaré
Ego te amabo in perpetuum.
Te amaré siempre

Además siempre podemos recurrir a los clásicos, por ejemplo sobre la amistad y el amor nos dicen:

-La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

-Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo. Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

-Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos. San Agustín, 354-439. Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina.

Frases clásicas y no tan clásicas para enamorados

-Amor omnia vincit, et nos cedamus amori (tan clásicas para enamoradosVirgilio, Bucólicas, 10, 69) El amor todo lo vence; cedamos también nosotros al amor.

Frases clásicas y no tan clásicas para enamorados

-Si vis amari, ama (Séneca, Epístolas 9, 6). Si quieres ser amado, ama.

Encontrarás muchas más citas en proverbia.net


Felicem diem Sancti Valentini habeatis!

4 comentarios:

Charo Marco dijo...

Muy interesante el artículo. Feliciter.
Les comentaré a mis chic@s si les apatece seguir los modelos que nos propones y confeccionar una tarjeta de S. Valentín.

Besos

Amparo Moreno dijo...

Perfecto Charo.Espero que si hacen alguna la pongas en el blog para verla. En clase también lo haremos, a ver si sale algo bonito y os lo enseñamos.
Saludos

Anónimo dijo...

Holaaaaa ... Esta muy guay este post. La verdad es que tenia en mente hacer alguna tarjeta y no tenia ninguna idea asi que muchas gracias. Es una historia muy interesante y aunque sea una fiesta que ha explotado el corte ingles y similares, yo pienso que nunca es mal momento para hacerle un detalle a tus amigos o a tu pareja, lo cual no implica gastarte demasiado dinero. Es el detalle.
Muchos besitos y feliz san Valentin ;)

Amparo Moreno dijo...

Hola Esther! Qué bien que te haya gustado. Si al final te animas a hacer alguna tarjeta (chartula Sancti Valentini), me encantaría verla y si tú quieres mostrarla en el blog.
Gracias por ser una seguidora asidua del blog.