viernes, diciembre 01, 2006

Fidípides el corredor de Maratón y el examen de Griego II

Hoy hemos hecho el examen de evaluación de Griego II. El texto elegido cuenta la hazaña del ἡμεροδρόμος Fidípides que según la leyenda después de participar en la batalla recorrió los 48 km que separan la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas corriendo para anunciar la victoria ateniense sobre los persas. Cuando llegó a la ciudad sólo pudo decir νενικήκαμεν "hemos vencido" y cayó muerto.

La tríada capitolina que conforman mis tres esforzados alumnos de Griego II ha hecho su propia maratón para traducir el texto y llegar al final esquivando superlativos, participios, aoristos, perfectos, numerales y voz pasiva. Los resultados han sido:

-ha llegado en primer lugar Juno con una puntuación final de 8
-en segundo, Minerva que ha alcanzado los 8 puntos
-y en tercero, Júpiter con la nota final de 7.

Feliciter omnibus!!!

Como no todos conocíais la historia del corredor que ha dado origen a la prueba del maratón aquí os dejo La verdadera historia de Fidípides:

Según Herodoto Historiae VI, 105 fue el hemerodromos (mensajero de larga distancia) enviado por Mílciades a Esparta para pedir su apoyo en la Primera Guerra Médica. Recorrió aproximadamente los 250 kilómetros que separan Atenas de Esparta... ¡en menos de 48 horas!. Los espartanos se encontraban éstos en plena celebración religiosa, la Karneia, por lo que no podían combatir hasta la próxima luna llena. Ello suponía una espera de seis días, así que Milcíades decidió intervenir a pesar de todo y venció. Cuando llegaron los espartanos, felicitaron a los atenienses y regresaron a su patria sin combatir. Se creía que la batalla habia sido el 29 de septiembre del 490 a C., pero en la actualidad se propone un cambio en la datación tomando como referencia la fiesta de Karneia en el calendario espartano y no en el ateniense, así la fecha aceptada es la del 12 de agosto.
Pero Heródoto no habla de la marcha de Fidípides a Atenas para anunciar la victoria. El primero en mencionar esto es Plutarco,(unos 500 años después de estos hechos) que atribuye la acción a Eucles o Tersipo, y Luciano de Samosata (125-181) nombra ya a Fidípides.
La leyenda es retomada en 1820 por Elizabeth Browning en su poema The Batlle of Marathon, obra romántica de gran éxito que fija la leyenda del corredor de Marathón tal como hoy la conocemos. Entusiamó al mismo Barón de Coubertin, quien incluyó en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896, un marathón (de 41 km 800 metros) aunque no se correspondía con ninguna de las pruebas atléticas de la antigüedad.
En esta ocasión ganó un pastor griego llamado, Spiridion Louis. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser prueba de clausura de toda competición atlética, incluidos los juegos Olímpicos. Había nacido el Maratón como carrera atlética.
Finalmente en los Juegos Olímicos de Londres de 1908, la carrera pasó a ser de 42 km y 195 metros pues esta era la distancia entre Windsor y el Estadio olímpico.

Inspirados en la verdadera carrera de Fidípides, un grupo de corredores británicos de la RAF (Royal air Force) estudiaron las posibles rutas seguidas por el hemerodromos y crearon el Spartathlon, que se celebra anualmente desde 1982 entre Atenas a Esparta. Es considerada por muchos como la carrera de resistencia más dura del mundo: los casi 250 kilómetros deben completarse antes de 36 horas. Cada año acuden a esta cita numerosos participantes, de los que menos de la mitad consiguen llegar a la meta. Eso sí, aquellos que lo consiguen pueden estar doblemente orgullosos: no sólo cubren distancias que otros no pueden ni siquiera imaginar, sino que además, ellos sí, lo hacen siguiendo las huellas del mítico Fidípides.

Recordad que lo nuestro también es una carrera de fondo, de resistencia en la que hay que esforzarse cada día, pero ahora descansad el fin de semana...el lunes hablamos!


4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena a la Tríada, con perfil divino ya se puede ...

Charo Marco dijo...

Felicidades a la Tríada por estas notas tan excelentes.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Amparo ...

Jejeje, menos mal que conocia la historia xq la verdad es que estabamos todos bastante nerviosos ...

Bueno un besito y gracias :D

Juno.

Anónimo dijo...

La verdad es que despues de algún que otro resbalón por la intensa maratón al fin hemos alcanzado la meta ¡¡Esa Triada Capitolina!! y el próximo reto aun mejor!! profe a ver que nos pones la proxima vez... jaja dew